lunes, 13 de abril de 2009

Referencia_ amid_ cero 9





Forms of Energy. La Biennale di Venezia

Un edificio es más que la forma material adoptada por una configuración de energía particular: es un sistema que intercambia la energía con el medio de formas diferentes: disipa, consume y captura la energía.

Este proyecto implica un sistema técnico que, por la captura y la emisión de energía, induce efectos espaciales, ambientales y visuales. Lo que entendemos por el espacio se hace un juego de percepciones vinculados a efectos ambientales generados por la producción de varias formas de energía.

La arquitectura como atmósfera a escala reducida. Con sus equilibrios inestables, sus estados transitorios, sus relaciones complejas internas y efectos visuales. Todo técnicamente inducido.

Venecia es una ciudad que poco a poco está muriéndose, absolutamente asfixiada por el turismo. Una ciudad que es visitada por más de diez millones de personas por año, aunque la población sea menos que cuarenta mil personas.La laguna dulce de agua unida al mar donde se encuentra Venecia se está modificando debido a un proceso de cambio del nivel de salinidad debido a la ampliación de sus canales.

El objetivo del proyecto pretende reactivar la ciudad desde su condición pública, evitando una esterilización del tejido urbano producido por la industria de turismo y cambios biológicos, y acelerado por la creación de un hábitat adecuado para los cambios del nivel de la sal en el agua. El objetivo es ampliar la ciudad mediante la activación de los límites exteriores. La propuesta despliega e instala un sistema de objetos por la laguna. Cada uno trabaja capturando y emitiendo la energía, trabajan en dos direcciones, por un lado, reactivan el espacio público por la energía y la producción de espacios de empleo privados, y por otra parte, tratan de reclamar, desde el punto de vista biológico, la situación de la laguna y sus organismos.

1 comentario: