domingo, 15 de febrero de 2009

REFLEXION 1.0

PRIMERAS IMPRESIONES

Después de estos dos primeros días de clase, pensamos que ya tenemos una idea clara del grupo que nosotros heredamos y que vosotros heredáis, tanto en cuanto a contenidos como en cuanto al ritmo y las posibilidades. Por un lado contamos con una colección de trabajos bastante bien definidos y organizados, pero por otro echamos de menos un mayor compromiso e implicación personal con los respectivos trabajos en un número demasiado grande de personas, que entienden esta asignatura más o menos como un trámite administrativo que cumplir.


En este sentido no está de más recordaros que lo que está en juego es vuestra formación y vuestro aprendizaje, y es esto exclusivamente lo que evaluamos cuando nos mostráis vuestras propuestas. Por lo tanto nuestra misión será dar continuidad al trabajo que ya está en marcha, ayudándoos a cualificarlo desde los aspectos más técnicos y específicos, pero sobre todo reforzar y redefinir vuestra propia relación el trabajo que cada uno desarrolla.

El proceso de aprendizaje del proyecto de arquitectura pasa por el desarrollo de mecanismos de acción estrictamente personales, donde las habilidades interpersonales juegan un papel fundamental para organizar todo el proceso de elaboración de un proyecto. En ese sentido no se puede hablar realmente de aprendizaje proyectual sin estudiar y verificar las actitudes de cada uno de vosotros hacia vuestro trabajo, así como la organización e instrumentalización de todos los recursos, capacidades e intereses que se despliegan.

En este segundo cuatrimestre nos va a interesar por tanto especialmente la manera de disponer y organizar vuestros recursos en secuencias operativas, cada uno con su modelo de funcionar y de describir el proyecto, pero todos con el objetivo de construir un proyecto mental y físico desde los parámetros y circunstancias aportados por Antonio durante el primer cuatrimestre.

Nuestro trabajo consistirá en ir aportando material complementario en clase (charlas, discusiones) que intentarán incidir en aquellos aspectos que consideremos más relevantes, pero debéis entender claramente que vuestro proceso es sobre todo personal, y por lo tanto estará por encima de cualquier circunstancia externa.

Semanalmente nos comunicaremos mediante escritos que situarán temas comunes o propondrán entregas específicas a las que podréis o no vincularos. Actuará a modo de guía de trabajo que debe facilitar la consecución de los objetivos finales. Es especialmente importante la presencia constante en clase y el trabajo continuo, expresado en su estado en bruto, tal como se va cocinando.

A estas alturas del curso todo el mundo debería tener claro los objetivos de Proyectos III enmarcados en los enunciados iniciales. Recomendamos que los leáis cada vez con mayor atención, y que nos pidáis las aclaraciones al respecto que consideréis oportunas.

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