viernes, 27 de marzo de 2009

REFLEXIÓN 5.0


SOBRE LAS COMUNICACIÓN

La capacidad de nombrar las cosas tiene que ver con la capacidad de conocerlas y a su vez de controlarlas y de poder operar sobre ellas con más precisión. Con el tiempo, debemos desarrollar la capacidad de observar y manejar nuestros proyectos, y nombrarlos desde un cierto desapego. Nombrarlos, llamarlos de distintas maneras, describirlos para distintos entornos, etc. Por lo tanto, y durante estos días vamos a hacer un esfuerzo por aproximarnos a conocer vuestros trabajos a partir de lo que queréis contar de ellos …

Por tanto, para la preentrega prevista, os pedimos que adjuntéis 1 din a4 con:

TÍTULO DEL TRABAJO

-El título del trabajo: Se trata del nombre que da a conocer con la mayor precisión lo que estamos haciendo. Es un arma política tremendamente poderosa. Es una síntesis tan potente que direcciona el pensamiento hacia unos u otros lugares. ¿Debe ser claro o confuso? ¿Debe ser abstracto o concreto? ¿Una o varias palabras? ¿Es un slogan o una mínima descripción?¿Nombra el proceso o el resultado, sus condiciones operativas quizás? Es una elección de cada uno que habla de la especial importancia que le dais a cada parte.

INDICADOR

-El indicador: Debe indicar alguna condición de sostenibilidad a la que se vincula nuestra propuesta. Debe ser de alguna manera mensurable y evaluable. Es parte de la propuesta pero se debe de poder discutir y pensar por separado.

BRIEF

-El brief (máximo 100 palabras): Se trata de una breve descripción sintética de lo que queremos hacer y/o estamos haciendo. Enmarca el trabajo en unas condiciones globales y otras locales. Puede dar pistas sobre multitud de preguntas ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo lo queremos hacer? ¿A qué problemática se aproxima? ¿A quién va dirigida nuestra acción? ¿Es un sistema de trabajo, un protocolo de acción, una excepción? ¿Se desarrolla mediante versiones, prototipos, aproximaciones sucesivas? ¿Qué papel juega la calidad?¿Cuál es su contexto teórico, físico, tecnológico? Etc., etc. La elección de un tipo u otro de respuestas nos explica vuestros temas de interés. En ese sentido, cuanto más específicos seais … mucho mejor!!!

OPORTUNIDAD Y/O URGENCIA

-La oportunidad: Aprovechar una situación. Se trata de reconocer si nuestro proyecto aprovecha una situación, herramienta o condición que ofrece la posibilidad para el progreso y éxito de la arquitectura. Ampliando que variables que vosotros detectáis como oportunidad de proyecto. Sería el hecho de plantear campos potenciales de compromiso que queden determinados por vuestras decisiones. Por ejemplo: desarrollo de una implementación tecnológica o con el uso de herramientas digitales que permita establecer una mejora de la gestión de recursos naturales, asumiendo parámetros del cambio climático; o detección de huecos productivos ignorados por la sociedad, para resolver con intervenciones arquitectónicas vacíos legales para plantear oportunidades de campos de trabajo como refugios o cobijos, vagabundos, conflictos, seguridad, gestión de recursos, leyes, poder…

- La urgencia: Resolver una situación. Se trataría de identificar si vuestro proyecto está resolviendo una situación apremiante, ya sea una situación social, política, medioambiental o tecnológica que requiera una rápida intervención. Una primera búsqueda del compromiso arquitectónico de lo que es justo o ético. Sería el hecho de resolver campos potenciales de compromiso. Por ejemplo: estrategias de ocupación para resolver altos índices de contaminación ambiental, acústica, criminal… ; sistemas de organización y ordenación de excesos de información, que permitan visualizar las zonas óptimas y pésimas y cruces de información…

PARÁMETROS CONTEMPORÁNEOS

-Los parámetros contemporáneos: Se trata de reflexionar acerca de lo qué es pertinente o no en la situación actual en la que nos encontramos. Saber describir cuales son los parámetros contemporáneos que definen el proyecto. Debemos ser consciente de qué- como- y a quien- se plantea la prouesta dentro de un contexto actuales de tecnología, de instituciones, de grupos sociales… y tener en cuenta cual será la respuesta o repercusión del mismo , estas reflexiones y valoraciones marcarán el éxito de las condiciones de actualidad ¿Por qué este proyecto debe se puede desarrollar ahora y no hace 10 años? ¿Qué herramientas o contextos me permiten que esto sea así? ¿Qué recupero de lo que ya existe? ¿Cómo es capaz de tener una visión de futuro, o condiciones que lo marque como futuribles?

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